Dulces Típicos

Cabanga 

Panamá es tierra de frutas, por lo que es común emplearlas entre los ingredientes de nuestra pastelería autóctona. La cabanga por ejemplo es un postre que tiene como únicos ingredientes la papaya verde, el coco rallado y la miel. ¡Más natural imposible! Por lo general, se presenta cortada en tiras alargadas y envuelta en hojas de maíz seco, aunque lastimosamente es uno de esos postres de antaño, que se encuentran cada vez menos. Como dato curioso, el nombre de este postre es también muy popular entre los panameños para referirse a la nostalgia o añoranza que se siente al estar lejos de la familia, los amigos o el país y se expresa en frases como “estás comiendo cabanga” o “estás acabangada”.

suspiros


Así como los británicos tienen sus famosos scones para acompañar la hora del té, los panameños tenemos los suspiros, unas deliciosas ‘galletitas’ hechas a base de almidón de yuca o de maíz, que saben de maravilla acompañando una buena taza de café o té, o simplemente solos para satisfacer un dulce antojo. Esta golosina enrollada es uno de esos postres que popularmente se pueden conseguir en las paradas de autobuses del interior y que cuando están bien hechos son tan gloriosos que se deshacen en la boca.

Huevito de Leche

Este es un postre casero, facilísimo de hacer, delicioso y muy típico de las provincias de Coclé y Chiriquí. A pesar de su nombre, el ingrediente principal es el azúcar, que se mezcla con leche, maicena y otros ingredientes y se cocina hasta conseguir una masa espesa y dorada a la que se le da forma de pequeñas bolitas. Cada huevito se envuelve en papel tisú de colores para agregarle vistosidad y es uno de los dulces que más compran los visitantes y locales para ofrecer en el extranjero.

Golleria


Es difícil pensar en el plátano verde como un ingrediente para preparar un delicioso y nutritivo postre, pero a quien se le haya ocurrido rallarlo en tiras pequeñas y mezclarlo con abundante miel de caña borboteando se merece un premio. No es un postre de los que se encuentran comúnmente en restaurantes y mercados pero sí uno delicioso y panameño de verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario