Guacho: un plato tan fuerte como su exquisitez
Un platillo local favorito que mezcla arroz y frijoles latinoamericanos con mariscos o carne, es la versión panameña del conocido bol con abundante carne. Encontrará decenas y decenas de variaciones, todas construidas con base en arroz espeso.
Arroz con guandú: un sabor autóctono panameño
Si busca una versión fina en platillos de mariscos, conocida como guacho de mariscos, visite el restaurante Maito de la ciudad de Panamá. En este lugar, el famoso chef Mario Castrellón resalta los ingredientes locales en una cocina de primera clase.
Ceviche
Hablando de mariscos, no puede irse de Panamá sin haber probado el ceviche. Contrario a las versiones picantes del Perú, en Panamá este plato se destaca por el sabor dulce y ácido de los cítricos. Los locales «cocinan» el pescado, el pulpo, el camarón y otros tipos de mariscos remojando uno o más en lima. Después de estar bien marinado, el ceviche se sirve con galletas o plátanos fritos. Con una suave Cerveza Panamá (una epónima cerveza rubia panameña), es un refrigerio perfecto antes de cenar.
Corvina al ajillo
Uno de los platillos más populares en Panamá bien puede ser la corvina al ajillo. Se trata de un platillo simple en el que la corvina, un pescado poco escamoso, se cubre con ajo aterciopelado y salsa de manteca. Encontrará la corvina en el mercado de mariscos y en muchos menús de los restaurantes panameños.
El Sancocho
El sancocho es una sopa de pollo básicamente, pero el toque que el panameño le da a este plato, lo transforma en este platillo lo hace muy diferente.
Los istmeños preparan el sancocho con pollo en pedazos medianos, ñame, otoe, yuca, entre otras verduras. Dependiendo de la región donde se prepare el sancocho, el estilo es diferente.
8. Tamales
9. Pesada de Nance
Una vez que terminó el plato principal, es hora de ir en busca del postre, o sea, algo para satisfacer las ganas de saborear algo dulce. Los postres panameños son bastante originales e incluyen pesada de nance. Se trata de un pudín hecho de la fruta nance y adquiere un sabor ligeramente ácido, por el sabor natural de la fruta. La Batea, un restaurante de estilo panameño en el distrito de la playa Río Hato ofrece una versión de la «crema catalana» que convierte a este postre en uno de los más exquisitos del mundo.
10. Chicheme, delicioso y refrescante
Si está con ganas de un trago delicioso, pruebe el chicheme panameño. Este trago, fabricado a partir de maíz fresco molido en una pulpa cremosa, es popular en la célebre región panameña de Azuero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario